Cultura

045.png

Etimológicamente el nombre del pueblo originario que se conoce actualmente como Saraguro aún no está determinado.

Para algunos investigadores es el compuesto de que significa maíz y que significa oro; por lo tanto el significado de Saraguro sería maíz de oro para otros, es el resultado de “sara” y “guro” o que significa gusano, el significado de Saraguro sería gusano de maíz, dimensionando por el gran consumo de maíz en mote o chicha; finalmente otra acepción es “sara” y “quero” que significa árbol de maíz o tallo de maíz en la dimensión de que el pueblo originario su significado sería tallo de maíz.

 

 

Los territorios actualmente habitados por los Saraguros fueron asentamientos geográficos de los Paltas, arrebatados por los Incas en su arrolladora conquista delos pueblos del Chinchaysuyo (Reino de Quito), sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañaris.

Algunos historiadores sostienen que los Saraguros son mitimaes cuzqueños, traídos en tiempos del Incario para controlar la guerra de guerrillas que pudieron haber organizado, especialmente los Cañaris y Paltas. Por tanto se puede creer que pertenecieron a ejército real Inka(Orejones). La pluriculturalidad es la característica de la parroquia Saraguro, aquí convive la cultura Kichwa conservando los principios dejado por herencia a generaciones, el pueblo Kichwa Saraguro mantiene hasta hoy su religiosidad , su gastronomía, vestimenta, idioma y tradiciones que se manifiesta en su diario vivir, como manifestaciones de otras culturas, que de poco en poco va adaptando a nuestras generaciones, sobre todo, la cultura es nuestra riqueza, hace diferencia el ser humano, nos permite expresar los valores y conocer a nuestro hermano, nos permite comunicar nuestra creencia, valores, costumbres inmersos a la historia .

La cultura comprende lo material y lo espiritual, la sociedad humana produce cultura, por lo tanto la cultura es específicamente humana que nace en ambiente natural social e histórico.

046.png

 

La música danza alimentación, ritos y ceremonias son manifestaciones típicas, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumple, su extraordinario, colorido y solemnidad, que gira alrededor del tema religioso. El realce étnico cultural se manifiesta también a través de las festividades religiosas, como son las más importantes: La navidad, el matrimonio, el velorio y las mingas, la confección de vestimenta tanto del hombre como de la mujer de esta manera que la navidad es una fiesta cristiana universal, pero ponen los pueblos en una celebración más importante del año, ya que se celebra la llegada del niño Jesús del punto de vista cristiano y el

Kapakraymi o fiesta del poder en la celebración andina tradicional. En la parroquia, se envidencian dos culturas y tradiciones, la parte alta (barrio San José), conserva las costumbres y tradiciones de la serranía ecuatoriana, su vestimenta ropa abrigada, ponchos, y colores obscuros, para guardar calor, mientras que en la parte baja (cochas, mostazapamba, playas, tarabita, sumaypamba centro), han adoptado costumbres de la costa ecuatoriana, colores vivos, su vestimenta son prendas ligeras, sombreros grandes, para protegerse de los rayos solares.

047.png

Clima en Sumaypamba

Video

Enlaces Externos

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecarticleImagen-31logotipo ministerio finanzas Logotipo republica ecuador-18 ministerio turismologo conagopare CURVASmies.pngincop.png

0418612
418612

Online (15 minutes ago):7