Historia de la Parroquia

001.pngSus hijos siempre procuraron mejorar las condiciones de vida, contando con el apoyo de Plan Internacional, Municipio de Saraguro y otras instituciones; pero el pueblito creció y se vino la idea de que sea parroquia. Fueron los señores Liberio Ullaguari y el Padre Herman Yaguana los impulsadores de este cometido. Iniciando las gestiones tanto en el Ilustre Municipio de Saraguro, como en la ciudad de Quito.

Luego de muchas vicisitudes el Dr. Marcelo Merlo Jaramillo, Ministro de Gobierno, Policí­a y Municipalidades, aprueba la ordenanza del Ilustre Concejo Cantonal de Saraguro en sesiones ordinarias del 26 de septiembre y 10 de octubre de 2001, respectivamente.

 

 

 

La creación de la parroquia rural Sumaypamba tomó en consideración el sector Nororiental de la parroquia Manú, en el que se encuentra, entre otros, los recintos: Sumaypamba, La Alcancí­a, La Jacapa (Playas de Sumaypamba), Cajamarca, Las Cochas, Guisaceo, Pucará, Cercado, Torata, Surundel, San José y Guangola, constituyéndose en una importante área productiva agrí­cola, pecuaria y comercial del cantón Saraguro, que gracias al esfuerzo, organización y trabajo fecundo de sus moradores ha alcanzado un apreciable desarrollo.

Por otro lado, el H. Consejo Provincial de Loja, mediante oficio N0 0003065 CPL de 16 de julio de 1998, emite el informe favorable para la creación de la parroquia rural Sumaypamba, en el cantón Saraguro, provincia de Loja. ésta se crea mediante acuerdo N0 0083 del 19 de marzo de 2002, publicado en el Registro Oficial N. 556 del 16 de abril de 2002.

Anteriormente este sector se constituí­a en un gran desierto y se desarrollaban actividades de minerí­a, (explotación de mármol), luego se construyó el canal de riego y se sembraron los campos con diversos cultivos en especial la cebolla.

 

002.png

Clima en Sumaypamba

Video

Enlaces Externos

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecarticleImagen-31logotipo ministerio finanzas Logotipo republica ecuador-18 ministerio turismologo conagopare CURVASmies.pngincop.png

0418645
418645

Online (15 minutes ago):5