Flora y Fauna

CoberturaVegetal

La parroquia tiene 7 unidades vegetales, siendo el matorral seco bajolaunidadvegetalmásextensa conun78,30%;ensegundolugar se encuentra el pasto natural conun 12,33%, seguidapor el matorral seco alto con 13,06%. Las actividades agropecuarias abarcan el 16,53%, de las cuales lasuperficieutilizadapara la producción agrícola corresponde al 3,19%, se muestra el detalle delacoberturayusodelsuelode la parroquiay en el gráfico con ladistribución delasprincipales unidades vegetalesÁreas Protegidas

En la Parroquia de Sumaypamba según información de la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente, no se han identificado áreas protegidas.

 

014.png

 

Zonas de vida

Según la clasificación de las Zonas de Vida Natural del Mundo de L. R. Holdridge, en la parroquia de Sumaypamba existen tres zonas de vida:

Bosque Seco Montano Bajo (bs- MB), Bosque Seco Premontano (bs-PM), Monte Espinoso Premontano (me-PM).

 

015.png

 

Flora.

En la parroquia de Sumaypamba, se   pueden identificar tres clases predominantes de Cobertura Vegetal, las mismas que a continuación se describen: Matorral seco alto: faique (Acacia macrocantha Humb. &   Bonpl.   Ex     Will),     arabisco (Jacaranta mimosifolia), huilco (Anadenanthera colubrina), porotillo (Erythina smithiana Krukoff), entre las predominantes.

Matorral seco bajo: faique (Acacia macrocantha Humb. & Bonpl. Ex Will),   moshquera (Crotton   sp.), zapote de perro (Capparis scabrida Kunth), entre las predominantes. Pasto natural: pasto yarahua (Hyparrhenia  rufa), paja (Schizachyrium sp.) y puya (Puya sp.)

 

016.png

 

017.png

 

Fauna.

La Fauna de la Parroquia Sumaypamba,(mamíferos)se la describe a continuación:

La Fauna de la Parroquia Sumaypamba, (aves) se la describe a continuación:

 

018.png

 

SUELO

Geomorfología

La morfología es la ciencia de la tierra que estudia la relación entre las formas de la superficie terrestre, los materiales naturales su disposición estructural y los procesos que las originaron.

De esta manera se constituye en una     herramienta     fundamental para poder evaluar y proyectar el comportamiento de los terrenos, y su interrelación con obras de infraestructura, enfocado entre otros al análisis de las amenazas naturales y Planes de Ordenamiento Territorial.

 

019.png

 

Pendientes

Se refiere al grado de inclinación que presentan las laderas el cual está expresado en porcentaje, en donde en zonas donde existan pendientes mayores al 35° (Varnes, 1984),   serán más susceptibles a que se produzcan movimientos en masa y por el contrario las zonas que se hallen en laderas poco inclinadas serán menos susceptible.

 

020.png

Clima en Sumaypamba

Video

Enlaces Externos

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecarticleImagen-31logotipo ministerio finanzas Logotipo republica ecuador-18 ministerio turismologo conagopare CURVASmies.pngincop.png

0417540
417540

Online (15 minutes ago):7