Datos geográficos

Límites

La parroquia Sumaypamba se halla en el valle de Yunguilla, en la cuenca del río Jubones, con sus sistemas hidrográficos de los ríos: León, Rircay, Uchucay y Minas. Está ubicada a una distancia de 80 Km. de Saraguro a una altura de 900 a 1500 msnm, ocupa una superficie de 71,77 km².

Sus límites son al Norte con la provincia del Azuay; al Sur, con las parroquias Manú y Lluzhapa; al Este, con las parroquias Lluzhapa y Santa Isabel (provincia del Azuay); y, al Oeste, con la parroquia San Sebastián de Yúluc.

 

010.png

 

Esta parroquia se encuentra conformada por los siguientes barrios: Mostazapamba, Las Cochas, Guisaseo, Taravita, Playas, San José y la cabecera parroquial.

 

012.png


          Clima

El clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo queserepiten enunlugar de forma característica durante un periodo amplio de tiempo. La temperatura media multianuales de24° C, lamisma quedeterminaunadistribucióndel tipo isotérmico.

 

     Temperatura

La temperatura de la Parroquia Sumaypamba, oscila desde los 12º Cenlapartealta,hastalos22ºC en la parte baja de la misma, las bajastemperaturasselasencuentra enlapartealtadelaparroquiaen el barrio de San José, mientras quelastemperaturas altas(muy agradables), se las encuentra en losbarriosdePlayas, Tarabitayel centro de la parroquia.

 

        Geología

La Región Andina o Sierra Ecuatoriana está dividida en dos zonas paralelas, geológicamente distintas con rumbo NNE. Rocas metamórficas subyacen a la Cordillera Oriental, mientras que rocas volcánicas y sedimentarias subsidiarias del Cretácico al Paleoceno comprenden la masa de la Cordillera Occidental.

Los volcánicos del Neogeno cubren parte de las dos cordilleras y rellenan los valles interandinos, que actúan como línea divisoria tanto al Norte como al Centro del Ecuador. Al Sur la distinción morfológica es obviamente menor, pero   geológicamente   evidente; sin embargo, la parte Suroeste del país es muy diferente, teniendo un basamento metamórfico Pre- Mesozoico que está sobrepuesto por volcánicos y sedimentarios del Cretácico.

El espesor total del grupo Ayancay sobrepasa   los   2500   metros   y la fauna incluye Neocorbicula, Aylacostoma,   Pyrgulifera   y otros. Está recubierta en sitios transicionalmente por la Formación Turi del Plio-Pleistoceno. Formación VolcanicosSaraguro.- Es una secuencia alterna de lavas andesilicas y piroclasticos, recubiertas por la formación Chinchillo   (Loja   –   Saraguro), que incluye lavas de andesilicas a rioliticas con escaso piroplasticos.

 

013.png

 

 

Clima en Sumaypamba

Video

Enlaces Externos

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecarticleImagen-31logotipo ministerio finanzas Logotipo republica ecuador-18 ministerio turismologo conagopare CURVASmies.pngincop.png

0418619
418619

Online (15 minutes ago):6